Uva

Nuestras parras son de la variedad itumseventeen, de uva blanca, e itumfifteen, de uva roja. Ambas son variedades que comenzaron su andadura hace relativamente poco tiempo, puesto que nacen de la mano de ITUM (sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa), que se ha encargado de investigar en la mejora de variedades de este cultivo en nuestra región, Murcia. Es por ello que decidimos cultivarlas aquí en Jumilla.

Las dos variedades que cultivamos en La Tierrica Bio son apirenas, o lo que es lo mismo, no tienen semilla. Son uvas crujientes, poco sensibles a enfermedades, resistentes a la manipulación y con buena conservación en frío. En cuanto a la variedad itumfifteen, tiene la peculiaridad de que es una uva de mesa resistente a una de las enfermedades más dañinas para este cultivo: el oídio. Esto hace que sea una variedad que conduce a una agricultura más sostenible, ideal para su cultivo en ecológico, puesto que evita tener que realizar
tratamientos contra este hongo.

Las cepas crecen sobre un poste que hace de guía durante el crecimiento de la planta. Miden 1,9 m de alto, altura que permite que pasemos bajo la plantación facilitando la supervisión y manipulación del cultivo. Además, esta separación entre la fruta y la tierra evita que el calor y la humedad afecten a la uva. Mantenemos el cultivo cubierto con mallas para que el posible granizo no nos eche a perder la cosecha.

Ir al contenido